Caracas, julio de 2025.- En el marco de la celebración del 53° aniversario de la Facultad de Ciencias de la Salud y gracias a una alianza institucional entre la Universidad de Carabobo y Fundación Venemergencia, se inauguró en el Pabellón 6 de esta facultad el primer desfibrilador externo automático del campus, convirtiendo a la Universidad de Carabobo en una zona cardioprotegida mejorando significativamente la capacidad de respuesta ante emergencias cardíacas.
Este es el primer desfibrilador externo automático que dona Fundación Venemergencia a una institución fuera de la ciudad de Caracas, lo cual representa una expansión de su programa DAP (Desfibrilación de Acceso Público). Hasta la fecha se han instalado 26 desfibriladores, 15 de ellos donados por la fundación a distintas comunidades e instituciones como la sede de El Sistema, Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, el Palacio de las Academias y distintas plazas de la ciudad de Caracas.
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, agradeció a Fundación Venemergencia en compañía de los decanos de la casa de estudios y destacó la importancia de esta alianza, la cual es un gran paso para seguir trabajando en el fortalecimiento del sector salud, resaltando que “en nuestro sistema de salud debemos sumar todos; no importa si es una empresa privada, si es el sector oficial o si es la academia, hay que hacer alianzas para beneficio de todos”, aseguró la rectora Divo.
“Cada segundo cuenta en una emergencia. Cada minuto que pasa reduce la probabilidad de sobrevivir entre un 7 % y un 10 %”, dijo el presidente de Venemergencia, el Dr. Andrés Simón González-Silén, quien afirmó que “con la instalación de este desfibrilador proporcionamos una herramienta esencial que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.
En el acto inaugural, el Dr. Luis Velásquez, socio fundador de Venemergencia explicó el protocolo de soporte básico de salud y brindó detalles sobre el funcionamiento del desfibrilador. Velásquez enfatizó la importancia de que la comunidad no solo disponga de este equipo, sino que también cuente con la capacitación necesaria para emplearlo adecuadamente. “La educación es fundamental en la atención de emergencias”, afirmó.
Esta alianza entre Fundación Venemergencia y la Universidad de Carabobo no solo busca proteger y fortalecer la salud de la comunidad universitaria, sino que también quiere promover el trabajo conjunto para elaborar una oferta académica para la profesionalización de los paramédicos y primeros respondedores de la comunidad.
Deja un comentario