La Navidad sigue siendo una tradición arraigada en Latinoamérica, pero este año marca un cambio en la forma de comprar. Según el estudio de Deloitte “Compras de Navidad 2025” sobre el comportamiento del consumidor en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, los hogares muestran un perfil más racional, informado y omnicanal.
El reporte indica que la mayoría de los hogares latinoamericanos planean mantener su presupuesto del año pasado, combinan compras online y en tienda, e investigan en internet antes de decidir.
En líneas generales, la percepción económica ha pasado de un sentimiento de estancamiento o deterioro a uno de mejoría moderada donde la intención de gasto señala un patrón consistente en el que el 48% de los encuestados planea gastar igual que el año pasado, 25% gastará más que en 2024 y 27% los disminuirá. Este último grupo manifestó con un 30% que la razón principal de su reducción de gastos se centraba en el ahorro.
“Los compradores exigen una experiencia de compra que ofrezca envío gratuito, actualizaciones en tiempo real, procesos sencillos y soluciones inmediatas. Además, los hogares protegen su estabilidad económica sin renunciar al significado simbólico de la Navidad”, asegura Juan Germán Osorio, socio líder de la industria de consumo de Deloitte en la Región Andinaal referirse a los resultados del estudio.
Principales hallazgos:
El gasto promedio por regalo en Latinoamérica se ubica en el rango de USD16 a USD30 y se destacan las tiendas físicas como las preferidas para realizar las compras y el retiro de productos.
Igualmente, se resalta que el 89% de los encuestados investigará en internet antes de efectuar sus compras, siendo las plataformas de comercio electrónico las más usadas para revisión (33%), seguidas por tiendas en línea (23%), plataformas que tengan tiendas físicas (14%) y redes sociales (10%). En este contexto, se observa que la digitalización del comercio continúa avanzando.
En términos logísticos, aunque algunos de los encuestados hayan efectuado compras en línea, un 55% afirmó preferir retirar su producto en tienda debido a: la rapidez de la compra y entrega (30%), mejor precio (23%) y para evitar costos adicionales de envío (20%).
Los tiempos de compras también varían: 64% de los compradores planean efectuar sus adquisiciones próximamente mientras que el 13% las realizó con anticipación. El resto de los encuestados sentenció que no hará compras navideñas.
Estos y otros datos analizados sugieren compradores audaces que adaptan sus prácticas al contexto de sus países, donde el principal desafío de las organizaciones no solo es brindarles una experiencia fluida con promociones que alivien la presión del presupuesto familiar sino estar presentes en el momento exacto del nacimiento de la intención de compra.
Para conocer más sobre este estudio, haz clic aquí.

