La geopolítica y la política comercial definirán el panorama de las disputas en 2026, según la encuesta de Baker McKenzie

La Firma de abogados líder en el mundo, Baker McKenzie, ha publicado su reporte anual Global Disputes Forecast (Pronóstico Global de Disputas), que destaca los desafíos de operar en un entorno global. Las presiones geopolíticas influyen considerablemente en los riesgos de disputas, y el 82 % de las organizaciones temen ser objeto de una investigación transfronteriza o interinstitucional en 2026. Además, los encuestados señalan a la ciberseguridad y los impuestos como sus principales áreas de riesgo de disputas e investigaciones este año, en una cartera de riesgos diversa y de alto riesgo.

El pronóstico de la Firma, que ya llega a su novena edición, se basa en una encuesta a 600 abogados sénior internos de empresas multinacionales destacadas en diversos sectores, como el industrial, manufacturero y de transporte; bienes de consumo y comercio minorista; salud y ciencias de la vida; tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones; instituciones financieras; y energía, minería e infraestructuras.

Hallazgos destacados

La más reciente edición del Global Disputes Forecast destaca que las organizaciones entran en 2026 bajo la presión de las disputas desde todos los ángulos. Además del riesgo tecnológico y las disrupciones operativas y de la cadena de suministros, la geopolítica y las políticas comerciales también son preocupaciones centrales. El 79% de los encuestados identifica a los aranceles, las sanciones y los controles de exportación como importantes factores externos del mercado que aumentan su exposición a las disputas. Esta realidad geopolítica genera temores a las investigaciones transfronterizas y el 82% de las organizaciones temen ser sometidas a dicho escrutinio. Al mismo tiempo, las amenazas en materia de ciberseguridad, impuestos, empleo y disputas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) siguen siendo una prioridad para los líderes legales.

Sunny Mann, presidente global de Baker McKenzie, afirmó: «Nos encontramos ante una paradoja. Las organizaciones están más conectadas globalmente que nunca, pero operan en un entorno geopolítico cada vez más fragmentado e impredecible que está alterando fundamentalmente los cálculos de riesgo. El desafío para las multinacionales es que la integración global, antes considerada como una protección contra el riesgo, se ha convertido en una vulnerabilidad: las cadenas de suministro cruzan fronteras en disputa, los flujos de datos se enfrentan a barreras de soberanía y las relaciones comerciales pueden convertirse en responsabilidades de cumplimiento normativo de la noche a la mañana a medida que cambian las alineaciones políticas».

Abordar un conjunto de riesgos tan amplio requiere un delicado equilibrio, ya que las organizaciones gestionan presiones contrapuestas, a menudo con recursos cada vez más limitados. El 38 % de los encuestados afirma que su presupuesto para disputas para 2026 es insuficiente para afrontar los niveles de riesgo actuales, y las limitaciones de financiación y recursos se citan como el principal obstáculo para la preparación ante litigios.

El informe también destaca que los impuestos emergieron como la segunda área de mayor preocupación tanto para disputas como para investigaciones, probablemente atribuido a la creciente complejidad del cumplimiento tributario transfronterizo, los nuevos marcos tributarios internacionales y un mayor escrutinio por parte de las autoridades, que están dando lugar a controversias fiscales más frecuentes y de mayor riesgo.

Tendencias Clave en Disputas: Panorama 2026

Según los encuestados, los siguientes tipos de disputas representan el mayor riesgo para su organización en 2026:

• Privacidad de datos/ciberseguridad: 18%

• Impuestos: 12%

• Sanciones comerciales/controles de exportación: 11%

• ESG: 9%

• Empleo: 8%

• Responsabilidad del producto y disputas con consumidores: 7%

• Relacionadas con IA (p. ej., sesgo, responsabilidad, uso indebido): 6%

• Antimonopolio/competencia: 6%

• Comercial/contratos: 6%

• Propiedad intelectual/patentes/marca registrada: 6%

• Marca/reputación: 6%

En 2026, los principales riesgos para las organizaciones, tanto en disputas como en investigaciones, son los mismos: ciberseguridad e impuestos.

Las disputas (18%) e investigaciones (17%) en materia de ciberseguridad y privacidad de datos son ahora una realidad ineludible, dada la creciente digitalización de los procesos y operaciones.

El sector fiscal se posicionó como el segundo mayor riesgo, tanto en disputas (12%) como en investigaciones (11%), lo que refleja la complejidad de gestionar el cumplimiento tributario transfronterizo, el escrutinio de los precios de transferencia y los cambiantes marcos tributarios internacionales.

Otras preocupaciones incluyen el desarrollo de las habilidades necesarias para administrar y auditar un régimen que requiere familiaridad con los matices de múltiples normas contables y sistemas tributarios nacionales.

Las sanciones comerciales y los controles de exportación, los factores ESG y el empleo también se ubicaron entre las principales preocupaciones, lo que pone de relieve que, junto con las presiones urgentes, las organizaciones están abordando una cartera diversa de riesgos de forma más amplia.

La tecnología, la geopolítica y la disrupción de la cadena de suministro impulsan el riesgo de disputas externas

El rápido despliegue de la IA y la creciente complejidad de las amenazas a la ciberseguridad y las regulaciones sobre privacidad de datos han convertido el riesgo generado por los datos en el principal factor externo de exposición a disputas en 2026, con el 80% de los encuestados señalándolo como una preocupación.

Al mismo tiempo, el 79% de las organizaciones considera la geopolítica y la política comercial como una amenaza, ya que las sanciones, los aranceles y los controles a las exportaciones interrumpen las operaciones globales y generan incertidumbre en los contratos transfronterizos y su cumplimiento.

La disrupción operativa y de la cadena de suministro, es una preocupación para el 78% de los encuestados, y también continúa poniendo a prueba la resiliencia organizacional.

* * *

El reporte Global Disputes Forecast 2026 (Pronóstico Global de Disputas) de Baker McKenzie encuestó a 600 altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones, o con un rol clave en disputas e investigaciones, en grandes organizaciones (aquellas con ingresos anuales superiores a USD 500 millones). Los encuestados residen en EE. UU., Reino Unido, Alemania, Singapur, Hong Kong y Brasil.

Con más de 1000 abogados con amplia experiencia en disputas e investigaciones, con experiencia en sus jurisdicciones de origen, la práctica de Resolución de Disputas de Baker McKenzie es una de las más grandes y reconocidas del mundo. Esta práctica se ubica constantemente en los primeros puestos de las principales encuestas de mercado, y apoya a clientes multinacionales en sus desafíos más complejos y cruciales para el negocio en todo el mundo, especialmente en disputas multijurisdiccionales de alto riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última revista

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos un mensaje y te contactaremos cuanto antes