Grupo LETI, a través de su Unidad de Inteligencia de Negocios, presenta el boletín Faro Farmacéutico Nº 9 del Año 3 correspondiente al acumulado de enero a septiembre 2025.
Para leer todo el documento haga clic aquí
En esta edición destacan:
- Para el mes de septiembre el mercado total incrementa su recuperación en 24,85% con 31,4 millones de unidades, lo que representa 6,3 millones de unidades más que el mismo período del año anterior.
 - En el acumulado de enero a septiembre, el mercado farmacéutico venezolano mantiene su trayectoria de crecimiento, experimentando un aumento del 21,16%, lo que se traduce en 286,8 millones de unidades comercializadas. Este período superó al anterior con 50,1 millones de unidades adicionales.
 - En lo que va de año se han registrado 12.110 presentaciones activas. El consumo de medicamentos por persona en Venezuela se mantiene en 11,5 unidades al año.
 - El precio promedio en Latinoamérica es de 7,79 USD por unidad, en comparación con Venezuela que se ubica en 4,21 USD.
 - Entre enero y septiembre, los laboratorios con producción nacional fueron responsables del 80,30% del crecimiento total del mercado, contribuyendo con 40,2 millones de unidades.
 - En el período acumulado (enero-septiembre), el segmento de genéricos experimentó un crecimiento del 31,40%, alcanzando un total de 140,6 millones de unidades. Estas unidades representan el 49,02% del consumo total del mercado. En septiembre, este segmento mantuvo una recuperación de 29,64%, con 14,9 millones de unidades. Esto significa un incremento de 3,4 millones de unidades respecto al mismo mes del año anterior.
 - De enero a septiembre, los laboratorios nacionales de genéricos contribuyeron con el 84,15% de las unidades del segmento, lo que equivale a 28,2 millones de unidades del crecimiento total. Este hecho subraya la prevalencia de la producción nacional de genéricos en la industria farmacéutica venezolana.
 - Las presentaciones de genéricos con contenido reducido destacaron con un crecimiento del 53,89% en el acumulado, superando los 66,6 millones de unidades. Estas presentaciones conforman el 47% del segmento genérico y el 23,22% del mercado total, lo que facilita el acceso a los tratamientos a un número más amplio de pacientes.
 
La industria farmacéutica nacional ha optimizado su capacidad productiva, diversificado su portafolio de productos y fortalecido los esquemas de distribución a través de los canales legalmente establecidos. Este enfoque en la producción local se traduce en un mejor surtido y una oferta ampliada de medicamentos, incrementando notablemente la accesibilidad y disponibilidad de tratamientos para las patologías más comunes en todas las regiones del país.

															