Storytelling: lo que no se narra, no se sabe

Cada vida es una historia, cada historia un cuento. Cada uno de nosotros entra en un mundo de aventuras, misterios, ocurrencias y leyendas cada vez que escuchamos una historia. La sentimos, la interpretamos, la vivimos a nuestra manera. Y cada uno de nosotros tenemos y creamos nuestras propias historias.

Por: Samar Hokche, Coordinadora de Publicaciones de Venamcham

Luis Vicente García, Gerente General de Venamcham 

 

Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha narrado los cuentos de sus historias. Pinturas en cavernas, relatos alrededor de una fogata y más tarde cantos y poesías se convirtieron en historias que luego fueron contadas de generación en generación para derivar en cuentos de fantasía, terror e invención. Nos convertimos en los depositarios y transmisores de la tradición oral, de los mitos y leyendas, y muchos de estos cuentos fascinantes se convirtieron luego en los grandes libros de la historia.

Hoy seguimos contando historias, pero quizás desde otro punto de vista. ¿Cuál es la historia?; ¿cómo la contamos? Como todo, hasta el contar cuentos evolucionó y hoy lo llamamos Storytelling. Introducimos conceptos a nuestras audiencias y más tarde premisas e ideas que de maneras innovadoras se utilizan como herramientas para el lanzamiento y la comercialización de nuestros productos o servicios. Y lo hacemos de una manera diferente, pues sabemos que las historias son más persuasivas que los números o la lógica, por lo que debemos hacer algo diferente que atraiga la atención de los consumidores. Hoy no hablamos de nuestros productos, tampoco nos quedamos solo en sus características; hoy más bien definimos y descubrimos el propósito de nuestras empresas. Esto es lo que a la gente – nuestro consumidor – le interesa saber. Hoy se relacionan los productos, con la gente y su comunidad; es como se ha dicho recientemente, la marca dentro de la plataforma alcanzando su propósito. Como señalamos en nuestro editorial, “el mundo necesita marcas más inteligentes que proporcionen contexto y crean narrativas que se hagan relevantes”. Y de eso se trata nuestro Special Report de este mes aniversario, del Strorytelling que vemos hoy en todo lo que hacemos, en todo lo que se comercializa. 

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición 364.

 

Compartir en:

Facebook Comments