¿Qué hacer para retener el capital humano?

Durante el año 2015 el venezolano sufrió la peor caída en la historia contemporánea de su poder adquisitivo, una contracción de 20,7% si consideramos la inflación publicada por el BCV. No obstante, si realizamos el cálculo con la inflación subyacente, la caída es aún mayor, 23,3%. En este año el mercado laboral seguirá sufriendo una fuga de talento importante y las organizaciones deben diseñar estrategias cada vez más agresivas para hacer frente a este fenómeno

Por Asdrúbal Oliveros

Economista. Socio-director de Ecoanalítica
@aroliveros / @econalitica

El mercado laboral venezolano, como nuestra economía, está lleno de distorsiones. En Ecoanalítica estimamos que este año podremos ver 5 o más aumentos de salario mínimo (incluyendo los 2 ya decretados) para compensar la subida de precios. Estos aumentos pueden llegar a totalizar un incremento interanual aproximado de 150,0%, que frente a una inflación esperada de 319,3% representaría una caída en el poder de compra de 40,3%.

Por otro lado, el tipo de cambio del consumidor, calculado por Ecoanalítica, se encuentra para el mes de mayo en VEF 520,6/US$, lo que representa una variación de 259,8% en base interanual. Es importante considerar este aspecto ya que notamos que cada vez más sectores de consumo de la economía venezolana se han indexado a un dólar Dicom con acelerada depreciación, o al mercado paralelo. Este factor impacta directamente al bolsillo de nuestros empleados, especialmente los más calificados.

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición digital de Business Venezuela.

Compartir en:

Facebook Comments