Nueva era, nuevas regulaciones

Por: Estefanía Roberta Vásquez

Las Redes Sociales (RRSS) tienen su origen en la década de los 90´s, pero no fue hasta la llegada de Facebook (2004), Twitter (2006) e Instagram (2010), que empezaron a incrementarse los reclamos por violación de derechos.

Al momento de crear nuestras cuentas debemos aceptar una serie de términos y condiciones, que generalmente no son leídos realmente por quien los acepta y es precisamente con la aceptación, que damos permiso a que estas redes puedan utilizar nuestros contenidos a través de ellas, respetando los derechos del autor; pero es en este proceso de utilización que se pueden ver vulnerados distintos derechos de los usuarios que hacen vida en la red.

Como toda comunidad, las redes sociales deben tener un marco que establezca las reglas de convivencia, y en efecto las tienen, expresan lo que debes y no debes hacer para formar parte de dicha comunidad. Basándonos específicamente en Facebook, Twitter e Instagram, podemos deducir que, para convivir en cualquier red se deben cumplir, como mínimo, con las siguientes normas:

  • Protege los derechos de Propiedad Intelectual, comparte solo el contenido al que tengas derecho a compartir.
  • Cumple la ley, tanto interna como internacional. Ninguna de las redes sociales mencionadas aceptará contenidos de terrorismo, incitación al odio, contenido sexual, trato de personas o venta de bienes ilegales. 
  • Respeta el resto de los miembros de la comunidad y el derecho a su privacidad.

En caso de incumplir alguna de las normas, podrán “eliminar el contenido, inhabilitar la cuenta o aplicar otras restricciones”.

Cada una lo hará dependiendo de ciertas condiciones y particularidades de la red en cuestión.

Estas son las sanciones que aplicará la Red Social inmediatamente, pero debemos estar conscientes que podemos ser sometidos a la aplicación de alguna ley local o internacional, dependiendo del delito que hayas cometido.

No solo las RRSS están siendo sometidas a regulaciones, las páginas web deben contener el “Aviso Legal” que especifique las condiciones y derechos que amparan en su sitio.

Este aviso debe contener la identificación del propietario, cómo se regulará el acceso al sitio, los términos y condiciones de uso y las políticas de privacidad.

Aunque ya hemos observado que existen sanciones a la vulneración de derechos cometido en la red, debemos ser conscientes al momento de subir cualquier contenido a las RRSS, pues nos estamos exponiendo a un universo en el que la información se difunde rápidamente y no hay garantía de que lo que se quiera desaparecer quede verdaderamente eliminado, pues es posible que muchas personas, para el momento, ya lo hayan descargado y difundido por otros medios. 


https://eses.facebook.com/help/instagram/477434105621119/?
https://es-la.facebook.com/communitystandards/introduction
https://help.twitter.com/es/rules-and-policies/twitter-legal-faqs

Compartir en:

Facebook Comments