¿Cómo presupuestar?

La planificación presupuestaria es un concepto que está íntimamente relacionado con el futuro y en cómo pueden alcanzarse los objetivos propuestos por la empresa, enfocándose en la sostenibilidad. Y, por otro lado, el planificar le permite a la empresa conseguir un sentido de dirección, trabajar en las metas establecidas y en cómo obtenerlas, además de poder orientar en su conjunto al equipo de trabajo encargado de alcanzarlas en un plazo determinado.

Por:
Alberto Herrera, Gerente Coorporativo de Comités e Información VenAmCham 
Carlos Aizaga, Economista Senior de VenAmCham

En ambientes económicos estables, la labor de un planificador financiero requiere de conocimientos en diversas áreas (económicas, legales, de mercado, operativas y bursátiles, entre muchas otras), además de ese olfato o especie de sexto sentido para prever cualquier cambio a futuro que pudiese impactar al presupuesto. No obstante, hacer un ejercicio de planificación financiera en economías como la venezolana, la cual fácilmente se enmarca en la categoría de entorno VUCA (Volátil, Incierta, Compleja, Ambigua), se hace una tarea titánica, mas no imposible de lograr.

Esta edición de Business Venezuela, que va de la mano con uno de los eventos más insignes de la Cámara, está dedicada a los tópicos económicos, financieros y de planificación más relevantes en lo que va de año, y ver cómo se perfila la economía y la situación empresarial para el año entrante con el fin de poder tener algunas luces ante la pregunta que muchos gerentes venezolanos se hacen hoy en día, -en medio de todo esto-: ¿Cómo presupuestar para el año 2020? 

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición 366. 

Compartir en:

Facebook Comments