PGA Group realizó foro virtual sobre la nueva gerencia en pandemia

Caracas, abril de 2021.- PGA Group, la empresa líder en capital humano, realizó el foro “The New Management. Pandemia: un año después”, con el objetivo de proporcionar herramientas y guías sobre cómo seguir enfrentando con relativo éxito esta situación global, inédita para las presentes generaciones de profesionales y de empresas que aspiran crecer a pesar de las vicisitudes y en medio de un escenario que no deja de mostrar sus matices de incertidumbre.

La presentación y moderación del foro estuvo a cargo de Jecsabell Suárez, asociado de PGA Group, especialista en Capacitación, quien atinadamente dirigió la sesión de preguntas y respuestas, y mantuvo la atención de los participantes con información de interés.

José Taricani, asociado de PGA Group, especialista en Analítica de Talento, abrió el foro con la presentación de los resultados del estudio denominado “Pulse People Contingency Trends”, que arrojó datos sobre el nivel de impacto de la pandemia en las áreas financiera, comercial, y manufactura, además de las estrategias de capital humano, de más de 100 empresas en Venezuela, la mayoría de estas de capital nacional.

“Los datos nos indican que las empresas ya venían reduciendo sus actividades mucho antes de la pandemia, y que esta situación presente es un eslabón más en la larga lista de adversidades que ha venido sorteando el empresario local. Sin duda, lo más preocupante para las compañías es el flujo de caja y liquidez, asociados a una caída de los ingresos, alta inflación, devaluación, y encarecimiento de los costos. En el aumento de la productividad está buena parte de la solución en este momento”, afirmó Taricani.

Reinaldo Valbuena, Chief Evangelist en la empresa Germinador, consultor y profesor de innovación, presentó su ponencia “Change Makers ¡Hagamos que las cosas pasen!”, haciendo énfasis en la necesidad vital de identificar a esas personas que pueden ser agentes de cambio en una organización, aquellos individuos que puedan hacer un balance entre el corto y el mediano plazo”.

“Un líder necesita contar con habilidades que impulsen ese cambio: pensamiento analítico, innovador, tener influencia social, entre otras. En este caso, las redes de colaboración y apoyo son indispensables para provocar el cambio, mientras se sale de la zona de confort y se a la zona de aprendizaje constante”, puntualizó.

Por su parte, Tony Medina, psicólogo con máster en Desarrollo Organizacional, y coach psicólogo con máster en Desarrollo Organizacional, y coach certificado de la empresa Interaction XXI, con extensa experiencia en capacitación de liderazgo, se dirigió a los partes a los participantes con su exposición denominada “Results through relationship. Liderando para el futuro del trabajo”. En esta expuso la importancia de tener líderes que sean empáticos, para para que motiven el trabajo en equipo y la generación d soluciones en las empresas.

“La flexibilidad en la gerencia es fundamental. Creo que la empresa gana mucho cuando cuenta con equipos multigeneracionales, que aportan diferentes puntos de vista, y con líderes que, si están bien enfocados en los resultados, no pierden de vista la importancia de construir relaciones a través de valores y acuerdos comunes, quedan equilibrio a la gestión”.
El cierre del foro quedó por cuenta de Iván Acosta, director gerente de PGA Group, y su charla “¿Empresas resilientes en Venezuela? Estrategias de crecimiento empresarial a través del talento”. En su disertación, Acosta se enfocó en la necesidad de pensar diferente si la idea es seguir apostando a Venezuela.

“Así como buscamos el equilibrio personal a través del manejo de las emociones, la obtención de recursos económicos, y la convicción de que siempre se puede estar mejor, de esta misma manera las organizaciones deben ser lugares donde se estimule la construcción de recursos emocionales que den tranquilidad al colaborador, al tiempo que este cuenta con una buena remuneración, y comparte la visión de futuro de la empresa. Aquí es donde el líder puede impulsar los resultados de una manera inigualable”, enfatizó Acosta.

En este sentido, el especialista en capital humano dirigió un consejo al empresario venezolano: “siga siendo auténtico, sueñe, aprenda, inspire, para construir confianza entre sus colaboradores. Vale la pena navegar y disfrutar de las posibilidades de éxito que nos brinda nuestra Venezuela”, finalizó optimista.

Una mañana plena de afirmaciones y reflexiones oportunas, en medio de una situación única de salud, que dejó buenas impresiones entre todos los participantes. Muestra incuestionable de que el aprendizaje continuo y la capacidad de cambio desde el liderazgo son determinantes para el éxito de las empresas en el país.

Compartir en:

Revista de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria –VenAmCham. Creada en 1968, abordamos con profundidad, análisis y perspectiva el panorama económico, legal, social y político donde se desenvuelven las empresas privadas en Venezuela.

Facebook Comments