Nuevos hábitos de consumo obligan innovar los procesos de mercado

Caracas, mayo de 2019.- Conscientes de la ardua tarea que llevan a cabo los gerentes venezolanos, VenAmCham realizó el seminario Panorama en tiempos adversos, ¿Cómo gerenciar ante la incertidumbre? Donde se logró reunir a expertos en el área económica, política, laboral y de mercado para que desarrollaran temas de interés en el campo gerencial actual venezolano.

El seminario inició con las palabras de Luis Vicente García, gerente general de VenAmCham, donde destacó la necesidad que tienen las empresas de innovar sus procesos operacionales.

Para el crecimiento económico del país es necesaria la inversión privada

Richard Obuchi, economista y director de ODH Consulting, inició su ponencia declarando que para explicar la actualidad económica del país, hay que verla desde cifras.  Para este año se prevé una caída del 25% en el PIB, lo que demuestra el deterioro petrolero que sufre el país, le cual se agravó luego del apagón nacional en el mes de marzo, dejando al país paralizado con solo 11 días laborales.

Igualmente el economista explicó que el poder adquisitivo del venezolano disminuyó a niveles casi nulos, lo que afecta gravemente la actividad comercial, el consumo de producto y servicios “en 2013 el salario mínimo estaba en 116$, para 2019 es 6$, lo que muestra la caída abrupta del ingreso mínimo mensual” indicó Obuchi.

70% de las empresas en el mundo cierran por flujo de caja

Seguidamente, Héctor Benavente, CEO de Kairos Consulting explicó los problemas más comunes que presentan en el  flujo de caja las empresas en el país. Entre los más relevante destaca: los costos de pasivos, la estacionalidad, falla de planificación, inventario incorrecto y el costo de reposición, señalando que la solución a esto es la competitividad, lo que a su vez se logra entendiendo su nicho de mercado.

Coyuntura política nacional

El panorama político fue puesto en perspectiva por Beningno Alarcon, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, quien explicó lo que se ha estado viviendo en el país desde hace más de una década y más específicamente los acontecimientos suscitados en el territorio nacional desde enero de 2019.

El pago al trabajo es el salario

Iván Acosta, director de PGA Group cuyo propósito fue brindar información sobre la conexión que deben generar las empresas con el talento humano.

Partiendo de la realidad económica que presenta el país, Acosta indicó que los trabajadores siguen insatisfechos, y aunque la empresa no puede resolver los problemas del entorno, sí puede dar lo más que pueda en temas de salario y compensaciones dentro de sus posibilidades, esperando ayudar a su trabajador a sortear las dificultades que viva.

Hay un mundo a granel

Alexander Cabrera, market lider de Nielsen Venezuela, subrayó la importancia de aceptar la nueva realidad de consumo del país, y buscar nuevas oportunidades de inversión en el mercado de productos. “Si existen oportunidades de inversión en el país, el 2018 hubo un total de 3560 de nuevos productos en el mercado, de los cuales hoy día el 12% aún existe” indicó.

Asimismo el especialista en mercado, explicó que con los nuevos hábitos de consumo, se deben cambiar las líneas de producción, pasar de empaques grandes a formatos reducidos para el consumo diario. Es una estrategia salvavidas que muchas empresas están aplicando para mantenerse en el mercado y ha funcionado, por el bajo poder adquisitivo del venezolano.

Para finalizar el evento, Luis Vicente García, agradeció la participación de los presentes indicando que la razón de ser de VenAmCham es la generación de espacios de información útil y networking en pro del empresariado venezolano, “esperamos que todos estos temas desarrollados ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones” apuntó.

Panorama en tiempos adversos ¿Cómo gerenciar ante la incertidumbre?, fue realizado gracias al patrocinio de Century Link, MT 2005, Prosalmed, Genica, Aranguren Aguilera & Asociados, y Corporacion Sai 888 C.A.

Para más información sobre este y más eventos de VenAmCham, favor comunicarse por el teléfono (+58) 212-2630833, ext. 113, 126 y 226 o por el e-mail: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: http://www.venamcham.org/o seguir los detalles en Twitter e Instagram a través de @VenAmCham y @venamcham_oficial

Compartir en:

Facebook Comments