La “tasa rosa” levanta polémica

Algunas investigaciones arrojan que los productos dirigidos a la mujer cuestan más que los del hombre. ¿Mito, discriminación o simple estrategia de mercadeo?

Por Fabiana Culshaw

 Muchos departamentos de mercadeo de grandes compañías lo niegan; algunos estudios parecen confirmarlo: los productos y marcas dirigidos a las mujeres salen más caros que los de hombres. A este fenómeno se le ha dado en llamar “la tasa rosa”, por el color que supuestamente usan de preferencia las féminas.

Una de las investigaciones más ‘sonadas’ fue la realizada por el Departamento de Consumición de Nueva York (DCA) en el año 2015, que analizó en el mercado norteamericano 800 productos de 35 categorías y concluyó que 40% de las veces los productos de mujer resultaron más caros, comparados con sus equivalentes para hombre. La diferencia de precios rondaba entre el 13% y 30%, llegando al 50%, en algunos casos.

Existen movimientos globales que también denuncian que los comercios aplican un sobreprecio a los productos femeninos (mínimo del 7%) en los más diversos países, sobre todo cuando se trata de higiene y cuidado personal (como desodorantes, champús, perfumes), salud, ropa, calzado, tecnología (algunas laptops y smartphones rosadas son ligeramente más caras) y juguetes para niñas.

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición digital de Business Venezuela.

Compartir en:

Facebook Comments