La Asociación Venezolano Americana de Amistad cumple 77 años impulsando el futuro del país

El 2019 será un año de consolidación y nuevas metas para esta organización, que beneficia a 250 jóvenes venezolanos en Caracas y 20 en el estado Carabobo.

Caracas, mayo de 2019.- La Asociación Venezolano Americana de Amistad (AVAA) es una ONG venezolana que arriba  a sus 77 años de trayectoria en el desarrollo de propuestas de inversión social en educación, tiempo en el cual ha beneficiado a jóvenes de escasos recursos económicos y alto potencial académico a través de su Programa de Formación ProExcelencia.

En 2019, esta asociación consolida su Capítulo Carabobo con el que replica en su totalidad al programa en ese importante estado del país, gracias al apoyo de empresas y voluntarios de la zona. El proyecto ya esta beneficiando a 20 jóvenes universitarios de los principales centros educativos de la entidad que son de bajos recursos pero con grandes talentos y muy comprometidos con su formación.

El Programa Excelencia AVAA (PROEXCELENCIA) promueve la educación y formación integral por competencias de jóvenes venezolanos durante sus cuatro, cinco o seis años de la carrera universitaria, según sea el caso. El objetivo, además de formar al becario  integralmente, es darle  herramientas de vida que le permitan un futuro profesional exitoso. Como parte de los componentes del programa, reciben talleres de formación en áreas extracurriculares, un estipendio económico mensual, formación en el idioma inglés y acompañamiento de un mentor, lo cual les da un sello de calidad único en el mercado laboral: excelencia AVAA.

Además de esos componentes, los becarios se insertan en un programa de formación ciudadana a través de actividades de voluntariado que los acerca a distintas realidades de su comunidad y desarrolla en ellos una conciencia social muy valiosa para los profesionales del siglo XXI.

El pensum de formación del programa, basado en las competencias de Liderazgo, Ciudadanía, Gerencia de Sí Mismo, Trabajo en Equipo y Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación; ha sido certificado por importantes instituciones educativas del país como el IESA, la Universidad de Carabobo y próximamente la Universidad Pedagógica experimental libertador (UPEL).

El  programa  opera desde el autofinanciamiento, recibiendo donaciones directas de empresas así como de personas particulares. Al finalizar su carrera, los becarios pueden convertirse en empleados y colaboradores de las empresas que los apadrinaron durante su pregrado, lo que significa un semillero profesional activo para las organizaciones que respaldan esta propuesta.

AVAA cuenta con más de 120 voluntarios multidisciplinarios quienes apoyan el programa Becario-Mentor de PROEXCELENCIA. Este componente, brinda a los estudiantes un acompañamiento adicional en su camino universitario, en el cual reciben asesoría directa de profesionales que representan un modelo de vida a seguir. Igualmente, los becarios AVAA reciben un curso completo del idioma inglés a través de una importante alianza establecida por AVAA con los Centros Venezolano Americanos.

Durante el 2018, los estudiantes realizaron 22.180 horas de actividades de voluntariado  en organizaciones sociales externas, realizaron 54 talleres de formación y 100 clubs de conversación en inglés (tanto presenciales como online).

Los becarios de PROEXCELENCIA estudian en universidades nacionales públicas y privadas del área metropolitana de Caracas: UCV, USB, ENAHP, UCSAR, UNIMET, UNEFA, UPEL, UNEXPO, UCAB, IUT, UNE, ENAHP, Universidad Bolivariana, entre otras, en las áreas de: Ciencias Básicas; Humanidades, Letras y Arte, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura, y Ciencias Sociales.

Sumando voluntarios para seguir creciendo

En 2019, AVAA se ha propuesto la meta de seguir apoyando a 250 jóvenes, por lo que busca apoyo concreto mediante donaciones anuales para cubrir los componentes de formación que se le ofrecen a los estudiantes y así asegurar una educación de alto nivel para estos valiosos jóvenes venezolanos, deseosos de sobrepasar sus limitaciones económicas y alcanzar exitosamente sus metas académicas y profesionales. Estos patrocinios pueden ser individuales, por alianza-intercambio o corporativos (estos últimos, deducibles del ISLR).

Además de este patrocinio,  AVAA  promueve  diversas campañas y eventos que apoyan este programa, los cuales a su vez se vinculan con otros sectores de la sociedad venezolana. Entre ellos destaca el Torneo de Golf de la Amistad, Copa Chevron, realizado por más de 35 años, siendo el torneo no federado más grande de Venezuela, donde AVAA agrupa anualmente a golfistas interesados en apoyar la educación integral de valiosos jóvenes venezolanos.

También se realiza la Feria Educativa Internacional (FEI) en la que ofrece oportunidades de estudios e intercambios académicos fuera del país para aquellos jóvenes que quieran realizar postgrado y especializaciones. En este particular, AVAA se apoya en su Centro Oficial de Asesorías para estudios en Estados Unidos (EducationUSA Venezuela) y El Centro de asesorías EduCanada.

Compartir en:

Facebook Comments