Hay que Presupuestar para una economía más pequeña que la actual

Especialistas de distintas áreas se reunieron en un seminario de VenAmCham que se realizó vía teleconferencia, a fin de brindar orientaciones para presupuestar los recursos financieros, humanos y tecnológicos de las empresas hacia el 2021 en un escenario post pandemia. Balancear las estrategias defensivas y las iniciativas para aprovechar las nuevas condiciones pasan también por el talento humano y la tecnología.

Con la premisa de que diversos expertos ayuden a las empresas en la construcción de escenarios que le permitan continuar operando en cualquiera de ellos, en sus palabras de apertura, Francisco Sanánez, presidente de VenAmCham, inaugura el evento haciendo énfasis en que en las circunstancias actuales resultan clave las variables de flujo de caja y la capacidad de ser flexible y ágil en la toma de decisiones relacionadas con el manejo de inventarios y la planificación de producción.

Estimaciones de economistas calculan que al finalizar este año 2020 el tamaño de la economía venezolana estará entre los 26.000 millones y 35.000 millones de dólares, marcando así la caída continuada en el PIB que se observa desde 2013. La caída de importaciones y exportaciones, comparando con el año 2012 es de 90 por ciento, explicó Miguel Ángel Santos, durante el seminario ¿Cómo Presupuestar? Post Covid-19 economy 2021 realizado este jueves por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

Santos detalló que la caída de la economía se traduce en una contracción del consumo privado, que estimó es el 30% del consumo que se registró en el 2013. Significa que al cierre de este año la economía terminará siendo solo un cuarto del tamaño que tuvo siete años atrás al cuantificar una caída del producto interno bruto de 70 por ciento en ese periodo.

“El flujo de caja es la sangre de su negocio”, afirmó José Miguel Farías, gerente de Finanzas de MásValor Casa de Bolsa. Farías subrayó la importancia del financiamiento como recurso para asegurar el capital de trabajo. “A menudo el fracaso de una empresa no se debe a la falta de negocios reales, o a la cantidad de ventas que se realizan, sino a la mala gestión de los fondos disponibles”.

Siendo el talento humano otra variable fundamental en las empresas, Carmen Elena Maal, vicepresidenta ejecutiva de Capital Humano de Bancaribe, detalló su visión sobre cómo desarrollar las competencias necesarias para el entorno post Covid-19, que describió como volátil, incierto, complejo y ambiguo.

“Es una transformación del talento en la que se ven impactadas las habilidades y competencias de la gente y de los equipos en la que son tres los pilares fundamentales, el liderazgo, la cultura y los valores compartidos con sostenibilidad”, dijo Maal. En esta nueva normalidad las organizaciones dejaron de ser jerárquicas y se transformaron en redes; de allí la importancia de la comunicación como vía para la creación de la confianza en su interior.

A propósito de redes y de la acelerada transformación digital, Mariadela Larrazábal, presidente ejecutivo de Daycohost; Germán Pacheco, presidente ejecutivo de IBM Venezuela, junto al periodista especializado en tecnología, Alcides León, coincidieron en que resulta vital para las empresas adoptar la transformación digital aprovechando recursos de computación en la nube, recursos de automatización, teniendo en cuenta aspectos de ciberseguridad.

Larrazábal destacó que “en entornos tan exigentes y complejos como los que estamos viviendo, nuestro kit de herramientas clave está compuesto por las finanzas, la estrategia, el talento y la tecnología”. En este sentido Alcides León hizo notar que las empresas, incluso, las Pyme, no se circunscriben a un edificio o espacio físico, sino que está distribuida a lo largo de muchos sitios en los que los ambientes de trabajo están sujetos a los de los propios empleados, por lo que las empresas deben reorientar sus presupuestos a procurar recursos en la nube a los cuales puedan tener acceso desde cualquier lugar, facilitar recursos y brindar soporte técnico a los trabajadores.

Germán Pacheco describió la empresa exitosa en transformación digital como aquella que explota sus datos, se moderniza con la nube, coloca inteligencia artificial en sus flujos de trabajo y tiene una seguridad cibernética. “No veo viabilidad a una empresa que no avance en su estrategia de transformación digital”, sentenció.

A manera de síntesis, en un tono ligero, pero hondamente reflexivo, le correspondió a Laureano Márquez el cierre del seminario refiriéndose a lo que significa ser empresario en Venezuela en tiempos de crisis, que es serlo en cualquier tiempo, porque lo fue en la época de la Independencia; también en la Guerra Federal, luego las montoneras, el inestable siglo XIX, hasta llegar a la democracia de la segunda mitad del siglo XX.

Considera Márquez que en este escenario post pandemia los venezolanos tenemos alguna ventaja porque todos los años difíciles han servido de entrenamiento. Recordando el mito de que Venezuela es un país rico, dijo que la verdadera riqueza de está “en la cabeza de sus ciudadanos”. Así podrá elegir bien, desarrollar mejores tecnologías y, sobre todo construir una nueva forma de ciudadanía, porque de eso depende el progreso de la nación, dijo.

Coincidiendo con la referencia que hizo en sus palabras de apertura Francisco Sanánez, en las que se refirió al valor de la actitud y el necesario balance entre el optimismo y el “cable a tierra”, Laureano Márquez finalizó observando que la inteligencia del venezolano está en encontrarle siempre a la crisis sus aspectos positivos. “Para los empresarios en tiempos de crisis, que es casi siempre en Venezuela, la voz siempre les dirá lo que tienen que hacer. Hagan lo que tengan que hacer. Nuestro destino va a cambiar hacia bien. Lo importante es que tomemos conciencia de nuestra contribución al país”.  

Como es costumbre cada año, Alberto Herrera, Gerente Corporativo de Comités e Información de VenAmCham, presentó los resultados de una encuesta de coyuntura económica realizada en vivo entre los participantes del evento, con el fin de aportar cifras y datos actualizados, que contribuyan con la toma de decisiones y la planificación estratégica de las empresas de cara al año 2021. Los resultados de la encuesta se encuentran disponibles en la página web de VenAmCham, en el siguiente enlace: http://www.venamcham.org/wp-content/uploads/2020/09/Resultados-Como-Presupuestar-VenAmCham-Septiembre-2020-vf-00000002.pdf

La realización del seminario ¿Cómo Presupuestar?, Post Covid-19 economy 2021 fue posible por el patrocinio Premium de: Smart Integrados, Mastercard Venezuela y de Intervit; y de los patrocinadores Sodexho Pass Venezuela, Fundición Pacífico, Clover File, Laboratorios La Santé/Pharmetique Labs, Boumac Representaciones, Corinproinca, Cestaticket Services, Once Once, C.A., de Dayco Host y Clarket Modet. Y de los aliados estratégicos: Directa Group, PGA Group, El Estímulo, El Nacional y ASAP.


La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 70 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 800 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Compartir en:

Facebook Comments