BUENAS NOTICIAS ECOANALÍTICA LLEGA A REPÚBLICA DOMINICANA ESTE 8 DE MARZO

Caracas, marzo 2021.- Ecoanalítica, primera empresa de consultoría económica de Venezuela y américa latina, quien forma parte de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO), vuelve a dar un paso importante hacia su internacionalización y queremos compartir con ustedes nuestros clientes, amigos y relacionados esta gran noticia.

El próximo 8 de marzo iniciamos formalmente operaciones en República Dominicana, país hermano con el que nos unen lazos históricos de amistad y cooperación. Nuestra empresa trasciende las fronteras, luego de más de 16 años de existencia acumulando experiencia de alto nivel en materia de asesoría económica y financiera a empresas nacionales y transnacionales que operan en América Latina.

Ecoanalítica también exhibe como logros, el trabajo compartido con entes económicos multinacionales en estudios de envergadura y trascendencia para nuestra región, liderados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Latinoamericano de Reserva (FLAR), entre otros.

La alianza de Ecoanalítica con la academia es otro factor que destaca en la hoja de vida de la organización. A través del trabajo e intercambio permanente con diferentes universidades de la región y de los Estados Unidos, en donde se incluye la formación de estudiantes de la carrera de
Economía tanto en la Universidad Central de Venezuela (UCV), como en y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas Venezuela.

Las operaciones en República Dominicana estarán lideradas por nuestro fundador y Director, Alejandro Grisanti, Doctor de Economía de la Universidad de Pennsylvania, Economista e Ingeniero, de destacada trayectoria nacional e internacional y Reinaldo Planchart, Director y socio fundador de Ecoanalítica República Dominicana.

Durante la semana del 8 al 12 de marzo, ambos directores celebrarán encuentros con empresas privadas y representantes gubernamentales dominicanos, lo que imprime especial fuerza a este inicio de operaciones en Quisqueya.

Antes del inicio de la pandemia, República Dominicana se posicionaba como una de las economías con los mejores resultados macroeconómicos dentro de la región. De 2010 a 2020, fue el país de mejor desempeño dentro de latinoamérica, con un crecimiento anual promedio de 4,4%, convirtiéndose en la economía más grande de Centro América y el Caribe, con un producto interno bruto anual de USD 88.940 millones y un PIB per cápita de USD 8.583 en 2019.

Su sector externo se ha caracterizado por un alto nivel de exportación de servicios, lo que incluye los ingresos por la actividad turística (46,0%). La actividad minera también ocupa una proporción significativa del comercio internacional con un 8,5% de las exportaciones; de estas, un 6,3% son de oro. Adicionalmente, otra fuente importante de ingresos externos para la economía dominicana han sido las remesas, las cuales equivalieron al 8,3% del PIB en 2019.

En cuanto al manejo inflacionario, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha logrado controlar consistentemente la inflación dentro de las bandas establecidas, actualmente entre 3% y 5%, a pesar de un pequeño repunte a finales del 2020. Por otro lado, el país muestra niveles de monetización (34,3% del PIB) y de reservas internacionales como porcentaje del PIB (9,8% del PIB) que son muestra de la solidez y dinamismo de la economía.

Uno de los sectores que nos preocupa es el sector turismo, el cual desde la reapertura de la economía en julio de 2020, la ocupación de los establecimientos turísticos ha promediado 26,7%, una cifra significativamente inferior al 72,7% observado en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una contracción de 63,3%. La posibilidad, no deseada, de un aletargamiento en el programa de vacunación podría aplazar la recuperación de este sector para finales del 2022, regresando a los niveles previos a la pandemia en 2023.

Otra preocupación que tenemos es el salto importante de la deuda externa que pasó de 40.4% del PIB en el 2019 a 55.6% del PIB en el 2020. Este fuerte incremento del endeudamiento externo no se ha visto reflejado en un incremento del riesgo país, por la fuerte expansión monetaria que han ejecutado la reserva federal y el banco central Europeo, como política anticíclica antes los estragos que está produciendo la pandemia en el mundo. Esta mayor dependencia del endeudamiento externo, ha llevado a dos de las principales calificadoras de riesgo a tener una perspectiva negativa del riesgo dominicano.

Los elementos y datos mencionados son parte del primer informe mensual que Ecoanalítica ofrece de la realidad Dominicana y que está disponible para potenciales clientes del sector público y privado.

Agradecemos su apoyo en cada etapa de nuestra organización y su confianza en nuestros análisis y recomendaciones en la toma de sus mejores decisiones financieras.

Ecoanalítica llega a República Dominicana con el objetivo de colaborar y ser parte del franco crecimiento de su economía, ejemplo para el resto de la región del Caribe y Suramérica.

Contacto:

Venezuela: (+58-212) 2669080 / Fax: (+58-212) 2665119.

República Dominicana: (+1 809) 9310820.

www.ecoanalitica.com

Instagram: @ecoanalitica

Compartir en:

Facebook Comments