Banesco publica “70 años de Crónicas Culturales”

El nuevo título se incorpora a la Biblioteca Digital Banesco como parte de la colección Periodismo, que con este libro ya alcanza nueve títulos que abordan los géneros del oficio periodístico en Venezuela. Ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en Banesco.com

Caracas, diciembre de 2019.- Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- presentó durante la Feria del Libro del Oeste (FLOC) realizada en la UCAB, el nuevo libro: “70 años de Crónicas Culturales” que se incorpora a la colección Periodismo de la Biblioteca Digital Banesco. Esta colección está coordinada por Sergio Dahbar y se publica en alianza con Cyngular.

El presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal, Juan Carlos Escotet, señala en sus palabras de presentación de este libro:“Como todos los títulos pertenecientes a esta serie, la calidad de la escritura tiene aquí un papel preponderante. Los textos compilados, muchos de ellos concentrados en episodios de la industria del espectáculo, comparten la habilidad que es el signo de los buenos cronistas: abordan sus temas con flexibilidad, elocuencia y prosa siempre clarificadora”.

Marcelino Bisbal, director de Publicaciones de la UCAB, dedicó a los presentes una clase magistral acerca del periodismo cultural en nuestro tiempo .“Como yo decía en la inauguración en el marco de la feria, ‘la cultura está hoy más viva que nunca, no ha muerto’, se siguen haciendo muchísimas cosas, en el mundo de la poesía es impresionante la calidad de los poetas jóvenes y de eventos de poesía que se siguen haciendo en el país. Esta compilación de Crónicas Culturales  nos demuestran cómo la cultura va más allá del valor ‘de culto’ y llega al otro valor, que es el cultural, porque sale al encuentro del otro, para congraciarse, para recrearse, para sentirse bien con el otro”.

 

Carlos Ortiz, curador de este libro, participó en la presentación con el prólogo del libro escrito por el editor, Sergio Dahbar, quien no pudo estar presente. “Esta selección, 70 años de crónicas culturales, ha sido escogida por el editor Carlos Ortiz, y posee curiosidades. Todos son textos que producen admiración y ganas de volverlos a leer. Textos de 1949, sobre fiestas populares de la Venezuela profunda. Unas sorpresas de Juan Carlos Palenzuela y Tomás Eloy Martínez: el primero sobre la filmación de El pez que fuma, y el segundo sobre un concierto de Daniel Baremboim en Washington… Como siempre suelo aclarar, una antología suele ser un ejercicio de injusticia porque deja muchos textos fuera. Esta selección incluye 46 trabajos que no tienen desperdicio. Hubiéramos querido incluir más, pero quizás ese sea un placer que siempre se disfruta. Saber que estamos frente a una porción de la realidad y que esa porción apenas revela la riqueza de lo que nos perdemos”, este es un fragmento de las palabras de Sergio Dahbar para el prólogo del libro.

 

Las crónicas seleccionadas por el curador de la edición, Carlos Ortiz, que van desde 1949 hasta 2019, pertenecen a los siguientes reconocidos periodistas: Francisco J. Ávila, Luis Luque, Clarisa Vallmitjana, Jan-Olof Petterson, Mariahé Pabón, Nicolás Ojeda, Ezequiel Díaz Silva, Marieta Calcaño, Juan Carlos Palenzuela, Tomás Eloy Martínez, Miriam Freilich, Igor Delgado Senior, Sergio Dahbar, Felipe Saldivia, Maritza Jiménez, Rubén Wizotski, Gregorio Montiel Cupello, Ana Elena Coronel, Tal Levy, Claudia Noguera Penso, Alejandro Reig, Fanor Díaz, Iván Gabaldón Heredia, Sergio Jablón, Erika Tucker, Carlos Mollejas, Francisco Massiani, Carmen Elena Boon, Viglamar Torres, Manuel Lebon Anzola, Carlos Delgado Flores, Sandra La Fuente, Salvador Garmendia,  Hilda Lugo Conde, Héctor Bujanda,  Boris Muñoz, Alexis Blanco, Laura Helena Castillo, Willy McKey, Florantonia Singer, Pedro Plaza Salvati y Pablo Antillano. 

El libro reúne un total de 46 textos escritos y publicados, de 42 cronistas. Además este título dedica una sección, al final de su recorrido, a rendir un homenaje al periodista Pablo Antillano Calcaño, quien falleció en febrero de este año, y quien dejó como legado textos que son emblemáticos del periodismo y de la crónica cultural.

La edición general del libro estuvo a cargo del presidente de la editorial Cyngular, Sergio Dahbar. La selección de las crónicas fue escogida por Carlos Ortiz y el diseño gráfico estuvo a cargo de Jaime Cruz.

 

“70 años de crónicas culturales” es el noveno libro de la colección Periodismo de la Biblioteca Digital Banesco, precedida por “70 años de fotoperiodismo en Venezuela” (2011), “70 años de entrevistas en Venezuela”(2012), “70 años de hazañas deportivas” (2013), “70 años de humor en Venezuela (2014)”, “70 años de crónicas en Venezuela (2015)”, publicado en dos tomos, “70 años de conversaciones con escritores de paso” (2017) y “70 años de crónicas policiales” (2018). Todas disponibles para su descarga gratuita en la página web, Banesco.com.

La Biblioteca Digital es parte del programa de Responsabilidad Social de Banesco para responder a la necesidad de apoyar la educación y con el propósito de incentivar la actividad editorial en el país. La institución financiera patrocina y edita libros de autores venezolanos cuyos contenidos contribuyan con la formación integral de las personas para construir ciudadanía.

 

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:

Facebook Comments