12 libros que voy a leer en el 2017

Carlos Jiménez

 

Ahora que empieza el 2017 y es tiempo de propósitos para el año nuevo, siendo un lector empedernido, no tengo como meta leer (y tampoco hacer ejercicio regularmente, porque ya lo hago), sino más bien “no leer cualquier cosa” que me pase por las manos.  Es por eso que me he tomado el tiempo para elegir al menos doce libros que quiero leer en el 2017. Los elegí con base en su área temática, autor o recomendaciones de fuentes reconocidas (Jeff Bullas, Strategy Business, BBC Mundo, Mc Kinsey & Co, Business Insider, Amazon, etc.).

No son los únicos, pero si algunos de los que más me llaman la atención, entre una amplia selección de libros relativamente recientes en áreas de mi interés, tales como: negocios, tecnología, literatura y deportes. Quiero compartir esta lista contigo para animarte a leer algunos de ellos y comentarlos. También podrías construir tu propia lista alrededor de los temas y autores que te interesan.

Mis doce libros para el 2017 son los siguientes, en el orden en que los voy a leer (de hecho, ya empecé con el primero de la lista):

  1. Friend & Foe: When to Cooperate, When to Compete, and How to Succeed at Both.

Adam Galinsky y Maurice Schweitzer. Septiembre, 2015.

Los autores plantean que en la mayoría de las relaciones somos amigos “y” enemigos, en lugar de ver a algunas personas como amigos y a otras como enemigos. Este libro propone cómo desarrollar capacidades de colaboración y competencia, sabiendo cuándo aplicar unas u otras.

CJ: Me interesa identificar aplicaciones para el análisis competitivo en los mercados, como por ejemplo: como colaborar con los competidores para desarrollar la categoría mientras rivalizamos en el área comercial.

  1. Small Data: The Tiny Clues That Uncover Huge Trends.

Martin Lindstrom. Febrero, 2016.

En este libro el autor comparte cómo con la observación meticulosa del comportamiento de los consumidores, para descubrir sus deseos, pueden encontrarse pistas que permitan generar oportunidades de negocio multimillonarias.

CJ: Me interesa todo lo relacionado con el estudio del consumidor y las tendencias basadas en sus necesidades.

  1. The Inevitable: Understanding the 12 Technological Forces That Will Shape Our Future.

Kevin Kelly. Junio, 2016

Según el autor, muchas de las cosas que van a suceder en los próximos treinta años son inevitables y el cambio tecnológico es protagonista. Estas doce fuerzas revolucionarán la forma en que compramos, trabajamos, aprendemos y nos comunicamos con otros.

CJ: Me interesa cómo el autor relaciona tecnologías emergentes con fenómenos sociales y de mercado.

  1. Homo Deus. Breve historia del mañana.

Yuval Noah Harari. Enero, 2017.

El autor del bestseller “Sapiens”, nos muestra en este nuevo libro su visión del futuro de la humanidad. Un futuro que por lo que veo luce optimista a los ojos de Harari, pero que trae consigo grandes retos.

CJ: Me interesa cómo el autor plantea nuevos retos que surgen de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

  1. People Over Profit: Break the System, Live with Purpose, Be More Successful.

Dale Partridge. Mayo, 2015.

Partridge comparte en este libro las siete creencias de los consumidores, emprendedores y líderes empresariales que conducen muchas de las iniciativas orientadas a negocios más responsables. Considera el autor que allí reside el secreto que nos está conduciendo a un mundo donde las personas se encuentran por encima de los beneficios.

CJ: Me interesan los negocios sustentables porque considero que será un imperativo competitivo en un futuro cercano y el rol de la gente en la nueva organización.

  1. Reality Is Not What It Seems: The Journey to Quantum Gravity.

Carlo Rovelli . Próxima publicación: Enero, 2017.

El autor de este libro ha sido llamado el próximo Stephen Hawkings por la revista Times. Muestra cómo ha evolucionado la idea de la realidad en los últimos doce siglos.

CJ: Me interesa el tema, pero sobre todo quiero leer sus ideas de la gravedad cuántica, a ver si logro entenderlas ;-).

  1. The Seventh Sense: Power, Fortune, and Survival in the Age of Networks.

Joshua Cooper Ramo. Mayo 2016.

El autor introduce en este libro una nueva forma de ver el mundo, donde plantea las relaciones que muchos no vemos entre importantes sucesos. La clave, según el autor, es entender la era de las redes, no solamente las referidas a internet sino también a las redes de comercio, finanzas, etc.

CJ: Me interesa todo aporte que contribuya a comprender mejor el mundo en el que vivimos y este libro ha sido recomendado por muchos líderes como un MUST.

  1. La Carne.

Rosa Montero. Diciembre, 2016.

Esta es una novela emocional basada en la historia de una mujer llamada Soledad. Ha sido ganadora del Premio Primavera de Novela, el Premio Grinzane Cavour, el Premio Qué Leer al Mejor Libro del Año y el Premio de la Crítica de Madrid.

CJ: Me interesa la obra de Rosa Montero desde que leí La Loca de La Casa y esta nueva novela promete al tratar temas como el paso del tiempo, el miedo a la muerte, etc.

  1. Defying Reality: The Inside Story of the Virtual Reality Revolution.

David Ewalt. Próxima publicación: Junio, 2017.

La realidad virtual es sin duda una de las tendencias tecnológicas de las que más se habla. Ha llegado a la electrónica de consumo y está empezando a impactar diversos sectores de actividad (turismo, retail, etc.). Ewalt cuenta la historia en este libro.

CJ: Me interesa conocer más acerca de esta fascinante tecnología y sus aplicaciones en el mundo de los negocios.

  1. Find Your Why: A Practical Guide to Discovering Purpose for You and Your Team.

Simon Sinek, Peter Docker y David Mead. Próxima publicación: Septiembre, 2017.

Este libro es una secuela de “Start with Why”, donde Simon Sinek se une a otros investigadores para proponer cómo encontrar tu propósito personal y ayudar a otros en la organización a logarlo.

CJ: Me interesa explorar una organización donde la mayoría de sus miembros definan un propósito personal y que haya una alineación entre ellos y el de la empresa.

  1. Shoe Dog: A Memoir by the Creator of Nike.

Phil Knight. Abril, 2016.

Knight cuenta cómo con 50 dólares que su padre le prestó empezó un negocio de importación de calzado deportivo desde Japón y creo posteriormente una de las marcas más emblemáticas en el mundo.

CJ: Me interesa el running.

  1. El tenis como experiencia religiosa.

David Foster Wallace. Septiembre, 2016.

Este libro reúne una serie de ensayos escritos por Wallace con relación a su pasión: el tenis.

CJ: Este libro me lo regalo mi amiga Ana Goite, otra fanática de la lectura. Si Ana me lo dio es por algo.

Compartir en:

Facebook Comments