Datanalisis mide el comportamiento de países de Centroamérica y el Caribe

Nueve países de Centroamérica y el Caribe fueron evaluados por Datanalisis. Según el Reporte de Junio, algunos países estudiados son fuertemente dependientes de su comercio con estas economías, las cuales al disminuir su consumo de productos extranjeros repercuten en el desarrollo de los demás países. Esta es una forma de expresión del denominado efecto contagio, explica.

Conexiones y previsiones Las economías de Centroamérica, el Caribe y de todo el mundo están ligadas de varias formas, y esas conexiones pueden ser beneficiosas o perjudiciales. En este caso observamos claros ejemplos de los dos casos.

La ampliación del canal de Panamá por ejemplo ha beneficiado a varios países de la zona que se prepararon para incrementar su volumen de exportaciones al momento que dicha obra estuviera completa. Por otro lado, el menor crecimiento de las principales economías mundiales (resaltando la ralentización de China) afectan negativamente al mundo entero. Algunos países estudiados en este reporte son fuertemente dependientes de su comercio con estas economías las cuales al disminuir su consumo de productos extranjeros repercuten en el desarrollo de los demás países. Esta es una forma de expresión del denominado efecto contagio.

A pesar de ello el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que tanto para el 2016 como el 2017 Centroamérica crecerá a una tasa promedio de 4,3% mientras que las previsiones para América Latina y el Caribe son menos optimistas donde el crecimiento esperado es de -0,5% para el 2016 y 1,5% para el 2017. Algo que varios países de la zona tienen en común son los problemas a la hora de controlar su gasto público. Ya sea porque las regulaciones fiscales son deficientes o porque se subestiman o ignoran las consecuencias de altos niveles de deuda pública, los niveles de endeudamiento y déficit público en la zona se han vuelto un problema.

Alejandro Werner, director dentro del FMI mencionó recientemente que para Centroamérica “es necesario redoblar los esfuerzos para institucionalizar la disciplina fiscal, reforzar las defensas fiscales e impulsar el crecimiento mundial” y estudios como los de Reinhart y Rogoff afirman que a partir de cierto nivel la deuda pública reduce el crecimiento. Queda esperar si hace falta una Grecia en América para generar conciencia en la zona de que un gobierno no necesariamente debe vivir endeudado.

Reporte junio

Si desea obtener este y otros reportes ingrese a Datanalisis.

Compartir en:

Facebook Comments