En 2017 persistirán los desafíos económicos para Venezuela

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, pronostican que en 2017 la economía de Venezuela tendrá el peor desempeño de toda la región. Proyectan que el Producto Interno Bruto Nacional podría contraerse este año más de 4%. Diversos analistas también prevén que en el país se continuará registrando una alta tasa de inflación y que el poder adquisitivo de los trabajadores seguirá deteriorándose

Por Jessica Morales

 

Venezuela ha iniciado 2017 con las peores proyecciones de desempeño económico de toda la región. Diversos organismos prevén que el país registrará este año la mayor contracción de Latinoamérica y el Caribe, y que continuará experimentando la inflación más alta de todo el mundo

“Venezuela continúa sumida en una profunda crisis económica que avanza hacia la hiperinflación, y cuyas principales causas son un cuantioso déficit fiscal qua ha sido monetizado, las enormes distorsiones económicas y una fuerte restricción de la disponibilidad de importaciones de bienes intermedios. Para 2017 se proyecta una marcada contracción de la actividad económica, y se prevé que la inflación continúe acelerándose”. Esta es la referencia que hace sobre el comportamiento económico del país, el Director del Departamento de Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, en un artículo sobre las Perspectivas más recientes para América Latina y el Caribe, publicado el 23 de enero de este año.

Según los cálculos del FMI,  luego de haber decrecido 6,2% en 2015 y 12% en 2016, en 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contraerá 6% y en 2018 3%. Tanto este organismo, como el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyectan que luego de la contracción que registró la región en 2016, este año su economía retomará el crecimiento y se expandirá un poco más de 1%, pero coinciden en pronosticar que la economía venezolana no tendrá un desempeño igual de favorable.

  Te invitamos a leer el artículo completo en la edición digital de Business Venezuela.

Compartir en:

Revista de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria –VenAmCham. Creada en 1968, abordamos con profundidad, análisis y perspectiva el panorama económico, legal, social y político donde se desenvuelven las empresas privadas en Venezuela.

Facebook Comments